Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
24 MARZO 2017 | ACTUALIZADO 09:05
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
El terror entre nosotros. Una historia de la yihad en Francia
El autor, Gilles Kepel.
Un análisis sobre el origen y las formas que ha adoptado el terrorismo islamista en Francia, en un contexto de crisis económica e identitaria.
Actualizado 14 febrero 2017  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Luis Luque   

Los atentados islamistas que han enlutado a Francia en tiempos recientes tienen su raíz, en buena medida, en la insuficiente atención que los sucesivos gobiernos han prestado al fenómeno musulmán en el país galo, un 8% de cuyos habitantes profesan la religión de Mahoma.

Así lo percibe el investigador Gilles Kepel en su volumen El terror entre nosotros, en el que efectúa un análisis de la evolución de la población de credo musulmán –primeramente procedente de las antiguas colonias; después, nacida ya en suelo francés–, de sus reivindicaciones y frustraciones, y de cómo la indiferencia oficial la ha afectado al punto de posibilitar, en algunas ocasiones, que los moderados sean desplazados por los fundamentalistas.

Kepel evalúa las posturas asumidas respecto al islam francés por los diferentes gobiernos de la République, desde el socialista Mitterrand, pasando levemente sobre el conservador Chirac y con más acento sobre Sarkozy, y acabando con el actual, François Hollande. De este precisa que, habiendo ganado presuntamente el voto de la comunidad musulmana en 2012, terminó por alejarla de sí gracias a su empeño en sacar adelante la ley del “matrimonio homosexual”, pero también debido al agravamiento de la crisis económica que golpeó con más saña en los barrios periféricos, ya afectados por la exclusión. “Hoy en día, te llames Laurent o Mamadou, si vives en Sevran o en Clichy-sus-Bois, ¡estás muerto!”, apuntaba un candidato electoral de origen árabe.

De igual modo, el autor realiza un recorrido por las etapas del yihadismo global, que si antes apostaba por hacer la guerra directa contra Occidente, hoy prefiere minar internamente las sociedades europeas a golpe de atentados –algunos con objetivos concretos, como el de Charlie Hebdo, y otros indiscriminados, como el de la sala Bataclan– con la esperanza de atizar las tensiones entre grupos poblacionales y hacerlas derivar en enfrentamientos armados.

En el caso francés, Kepel se fija particularmente en la tercera oleada del fundamentalismo islámico, gestada al calor de los disturbios de 2005 tras la muerte accidental de dos adolescentes de trasfondo inmigrante mientras eran perseguidos por la policía. Señala además cómo las cárceles galas se han convertido en semillero de yihadistas (el terrorista que asesinó a varias personas en el supermercado HyperCacher, el 9 de enero de 2015, había sido homenajeado personalmente por Sarkozy en 2009 como un ejemplo de reinserción), y que las redes sociales se han vuelto, para los radicales de esta época, en el vector de adoctrinamiento por excelencia, como lo fueron el fax o la TV por cable para sus antecesores.

¿Qué habría en la base de todo este pandemónium y de las corrientes pseudorreligiosas que lo inspiran? El autor lo admite: en parte, subyace la descristianización de Europa, pero también estaría la decadencia de la izquierda, incapaz de seguir presentándose como valedora de los intereses de las clases populares, y lo que denomina la “indigencia” de la instrucción pública, postrada –en Francia– por la “ineptitud culpable de toda la clase política” y necesitada de una sólida refundación para lidiar por mucho tiempo con el desafío del extremismo.

En esencia, el análisis de Kepel ofrece bastante más que lo que pueden abarcar las rápidas y duras imágenes de los atentados en el telediario. Hay que leerlo, recomienda en la contraportada el diario Libération: “Solo después se puede debatir”.


Autor: Gilles Kepel

Península. 
Barcelona (2016). 
319 págs. 
20,90 € (papel) / 11,99 € (digital). 
Traducción: Silvia Furió.



© Aceprensa

 Otros artículos que te pueden interesar
Gloria Fuertes: amor, humor y desamor
Famosa sobre todo por sus libros infantiles, el centenario de la escritora está sirviendo para conocer mejor su obra poética.
Jan Patočka: Ensayos heréticos sobre filosofía de la historia
Discípulo de Husserl y Heidegger, Jan Patočka (1907-1977) no solo es el filósofo checo más importante desde la Modernidad sino un auténtico Sócrates del siglo XX, que antepuso el compromiso con la verdad a su propia supervivencia.
Sotheby´s subastará las obras de la exposición "Miradas sobre Madrid" a beneficio de Down Madrid
Las piezas han sido realizadas por artistas con síndrome de Down, arquitectos y fotógrafos de reconocido prestigio como Patricia Urquiola, Carlos Rubio Carvajal, Norman Foster, Ouka Leele, Fernando Manso o Genoveva Casanova.
Febrero de 1917: una revolución marginada y frustrada
Puestos a conmemorar 1917, habría que hacerlo con la Revolución de febrero, que implicó la posibilidad de una Rusia democrática, mientras que la de octubre fue un golpe de Estado comunista
Lecciones verdaderas tras las "fake news"
Después de las elecciones norteamericanas, medios y plataformas tecnológicas se unen para promover una buena cobertura de las presidenciales francesas.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Turcos en Alemania

En Alemania viven casi un millón y medio de electores turcos, un tercio de ellos con doble nacionalidad, que en las elecciones votan mayoritariamente al partido de Erdoğan
Ranking de marcas cuya publicidad online tiene mayor alcance en España

Amazon se sitúa en el primer puesto con más de tres millones de personas alcanzadas.
Ciudades del mundo se apagarán en el décimo aniversario de la Hora del Planeta

Este sábado, 25 de marzo, entre las 20:30 y 21:30, hora local
La Tarasca y el Corpus en Madrid

Madrid se transformaba completamente durante estas celebraciones del Corpus. La ciudad se convertía en un auténtico escenario teatral, donde convergían lo religioso con lo pagano.
El síndrome Poncio Pilato

En esta nota periodística tomo el caso para elaborar sobre la responsabilidad individual
 FRANCIA
Nuevo capítulo de la vanidad francesa sobre el conflicto palestino-israelí
Había prometido ser absolutamente diferente de su predecesor, pero el presidente de Francia, François Hollande, terminará su mandato de cinco años como una pobre caricatura de Nicolas Sarkozy.
Fillon saca pecho en las primarias conservadoras de Francia mientras que Sarkozy se retira
La diferencia entre ambos candidatos es de más del doble de votos.
Es la ideología, no el comportamiento religioso
El discurso de François Hollande ha sido inteligente e interesante. Sin embargo, el freno al terrorismo religioso debe emerger de los propios musulmanes.
Comienza el desalojo de "La Jungla", el campo de inmigrantes de Calais
El gobierno socialista dice que está cerrando el campo, que acoge a 6.500 inmigrantes, por razones humanitarias.
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
El gradualismo produce shock
Después de la paz con las FARC hay más coca en Colombia que nunca
Cuáles son los países más peligrosos del mundo para los cristianos
Once rasgos definitorios del populismo
Argentina: Antes de hablar de aumentos, veamos qué les enseñan a nuestros hijos

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS