Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos 
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Jueves, 20 de junio de 2013 |
/ Mundo  
  Año X / Número 3.427                Editor: Pablo Izquierdo Juárez
  en  
El mundo a las puertas de una implosión demográfica
Si el siglo XX fue el de la explosión demográfica, el XXI puede ser el de la implosión. "Ya actualmente casi la mitad de la población mundial vive en países cuya tasa de fecundidad no asegura el reemplazo de la población.
Actualizado 18 marzo 2012  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Aceprensa / Fuente: The New York Times   

Durante décadas el crecimiento de la población se consideró un problema. Ahora cada vez es más claro que en grandes países el problema va a ser la escasez de gente joven. Así lo ve David Brooks, en un artículo publicado en The New York Times (14-03-2012).

Las imágenes de la primavera árabe, en la que se ven mareas de gente joven manifestándose, dan la impresión de que hay una gigantesca reserva de jóvenes. Pero, según un estudio del demógrafo Nicholas Eberstadt del American Enterprise Institute, también en los países árabes están disminuyendo los nacimientos.

En países como Omán, Marruecos, Siria o Arabia Saudita las tasas de fecundidad han disminuido un 60% en los últimos treinta años. En Irán, un 70%.

Tal y como señala Eberstadt, “se puede tener un rápido crecimiento económico con una fertilidad baja o alta (como Corea del Sur y Taiwán lo hicieron hace pocas décadas). Pero, a largo plazo, es mejor tener una población activa creciente, en vez de una que disminuye en comparación con la de jubilados”.

Si el siglo XX fue el de la explosión demográfica, el XXI puede ser el de la implosión. “Ya actualmente casi la mitad de la población mundial vive en países cuya tasa de fecundidad no asegura el reemplazo de la población. Y, según la Oficina del Censo, el crecimiento mundial de la mano de obra entre 2010 y 2030 será la mitad de la que se registró en las dos décadas precedentes”.

A continuación Brooks da un repaso a la situación demográfica de países populosos. Uno de los que peor está es Rusia, que ha logrado aunar una baja natalidad y una alta mortalidad. Desde 1992 la población ha disminuido en 6 millones de habitantes.

Japón tiene uno de los peores perfiles demográficos, con un rápido envejecimiento de la población, al igual que ocurre en muchos países europeos.

China también está envejeciendo con rapidez, y su rápido crecimiento económico puede quedar frenado por la escasez de trabajadores jóvenes, fruto de la política impuesta del hijo único. “En una cultura en la que hay escaso apoyo fuera de la familia, una generación de hijos únicos está engendrando a otra de hijos únicos, lo que puede provocar un profundo cambio social”.

India está mejor que China en cuanto a población joven, pero de manera desigual. Mientras en las regiones del norte, donde la población es más pobre y con menos estudios, se tienen más hijos, en el sur sucede lo contrario.

EE.UU. tiene una tasa de natalidad superior a la de Japón y a la de Europa. Y la población americana está creciendo en todos los niveles de edad, gracias también a la inmigración. Pero el crecimiento se está frenando antes de lo que se esperaba.

 Otros artículos que te pueden interesar
Ocho días seguidos de manifestaciones en Brasil
Lo que comenzó por una queja por el elevado gasto en la Copa Confederaciones y la subida en el precio del transporte público, se ha convertido en un movimiento ciudadanos sin precedentes.
Putin y Obama muestran sus diferencias sobre Siria en la cumbre del G8
Putin y Obama se reunieron ayer durante dos horas, donde volvieron a mostrar sus diferencias con respecto a la salida del conflicto sirio.
Hasan Rohaní , nuevo presidente de Irán
Hassan Rowhani, candidato reformista por la Presidencia de Irán, fue proclamado ganador de los comicios de este viernes tras conseguir un 50,70% de los votos, según el boletín oficial emitido este sábado por el Ministerio de Interior del país persa. El segundo lugar lo ocupó Mohamad Baqer Qalibaf con el 16,56% de los votos, indicó el ente gubernamental.
Reino Unido espió a los políticos del G-20 en 2009
El Gobierno de Reino Unido ordenó espiar a los asistentes a las dos cumbres del G-20 que se celebraron en Londres en 2009 y planeaba hacerlo en la cumbre de la Commonwealth que se celebró en Trinidad ese año, según ha revelado el diario británico ´The Guardian´.
Aumenta la represión de los disidentes cubanos
Lo que ha provocado un aumento de las denuncias fue el arresto de Felipe Abreu y Miguel Lázaro por agentes de la Seguridad del Estado, en la provincia de las Tunas, según ha informado El Nuevo Herald.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Cuba: Las fuerzas productivas y sus ataduras

...al cotejar las declaraciones de Marino Murillo con los testimonios de varios campesinos y el desastre agrícola que nos rodea, sólo queda concluir que el actual modelo económico se comporta como un abrazo mortal para el desarrollo y la prosperidad de Cuba
Ocho días seguidos de manifestaciones en Brasil

Lo que comenzó por una queja por el elevado gasto en la Copa Confederaciones y la subida en el precio del transporte público, se ha convertido en un movimiento ciudadanos sin precedentes.
ACNUR celebra el Día Mundial del Refugiado presentando el reportaje "Welcome To My Country"

En 2012 hubo más de 45,2 millones de personas se encontraban desplazadas forzosamente, frente a los 42,5 millones a finales de 2011.
LO MÁS LEÍDO HOY | Ver
América Latina y la crisis siria
Hoy Honduras consolida su fuga del eje "bolivariano"
Algo de Dostoyevki
Las mil caras de la corrupción
El gobierno argentino embiste duro contra la Justicia
Hugo Chávez y los Derechos Humanos
El uso y abuso de "UNASUR"
Conversación entre el Presidente Obama y Joe the Plumber
Humala bajo sospecha