Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Lunes, 21 de mayo de 2012 |
/ NOTICIAS
  Año IX / Número 3.032                           Suscríbete a nuestro boletín
  en en  
A propuesta de Brasil
El gobierno de Zapatero, preso de sus contradiciones, ni "reconoce" ni "ignora" las elecciones en Honduras
Moratinos informa de la nueva postura española
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, acepta una nueva postura propuesta por el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
Actualizado 30 noviembre 2009  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
Antonio José Chinchetru   
 División en América y Europa ante los resultados de los comicios hondureños
 Fracaso del boicot zelayista al aumentar seis puntos la participación electoral en Honduras
 Porfirio Lobo gana las elecciones en Honduras con una participación del 61,3%
Tras rechazar de plano reconocer las elecciones celebradas este domingo en Honduras, el Gobierno español y el brasileño comienzan a matizar sus posiciones. En una reunión bilateral con el Rey Juan Carlos I y Rodríguez Zapatero celebrada este lunes en el marco de la XIX Cumbre Iberoamericana de Estoril, Lula da Silva propuso dar tiempo al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, y el conjunto de la sociedad de ese país para encontrar una solución definitiva a la crisis. Dicha postura ha sido aceptada por el Ejecutivo de Madrid. Entre otras cosas, los gobiernos español y brasileño están a la espera de la votación sobre la restitución de Zelaya que tendrá lugar este miércoles en el Congreso Nacional hondureño.
 
El lunes por la mañana, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español no pudieron aclarar al eldiarioexterior.com si España iba a seguir rechazando los comicios o iban a aceptarlos ante la alta participación, seis puntos por encima de la registrada en 2005. Horas después, el titular de la cartera, Miguel Ángel Moratinos dijo que España "no reconoce" las elecciones pero "tampoco las ignora", según informó Europa Press. La nueva postura, según el jefe de la diplomacia española, se debe a que en ellas han aparecido "nuevos actores y una nueva realidad expresada por un sector de la opinión pública hondureña".
 
Durante su intervención en la primera sesión plenaria de la Cumbre Iberoamericana, Rodríguez Zapatero dijoque España está dispuesta a tener una "posición constructiva" con respecto a la situación política en Honduras "desde unos principios democráticos irrenunciables", como son unas "elecciones libres" y la consecución de un "gran acuerdo nacional". Este, dijo, será el "único camino" que llevará a la "paz democrática" y la consolidación institucional.
 
La división sobre esta cuestión entre los gobiernos representados en Estoril es manifiesta, con países que reconocen los comicios y otros que los rechazan de pleno. Además, están ausentes algunos de los jefes de gobierno que destacan en su oposición  aceptar el resultado de las elecciones (como Hugo Chávez, Raú Castro o Evo Morales). A pesar de ello, Moratinos se mostró convencido habrá acuerdo entre todos. El ministro español dijo estar seguro de que se firmará, a propuesta de Portugal, una "declaración consensuada" para reforzar "el compromiso de todos los países iberoamericanos con una salida democrática, pacífica, políticamente aceptable" en Honduras.
 
El mismo optimismo mostró respecto a la Unión Europea. Moratinos dijo que la presidencia sueca ya está manteniendo contactos con los Veintisiete y aseguró que "habrá una posición única" que, según él, "irá, espero, en la línea" de la postura expresada por España. Sin embargo, países de la importancia de Alemania, Francia e Italia ya han hecho público su apoyo a los comicios de Honduras, algo que les aleja de las posiciones pasadas y presentes de España.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Mundo
Cuba respalda a Kirchner y hace negocios con la española Repsol
Violencia, inseguridad ...¿Estados fallidos en América Latina?
La emergente figura de Hannelore Kraft
La intransigencia de la extrema izquierda impide la formación de gobierno en Grecia
FAO y AECID concluyen exitosamente el Programa PESA II en Angola
Las aspiraciones presidenciales de Scioli chocan con el Kirchnerismo
El aviso de Renania a Ángela Merkel
España en dificultades
El Frente de Liberación Nacional derrota a los partidos islamistas
España y Arabia Saudí confirman el excelente estado de sus relaciones bilaterales
Blogs


Roberto Cachanosky
Argentina: A CFK la traicionaron sus palabras


Carlos Alberto Montaner
La neurosis étnica norteamericana


Ivan Eland
¿Qué hay detrás del segundo intento de hacer detonar una bomba escondida en la ropa interior?


Alberto Benegas Lynch (h)
¿Son objetivas las noticias?


Oscar Ortiz Antelo
Bolivia: Sin confianza no hay paz social
CARTAS AL DIRECTOR | Ver  
Sobre la ética en el mundo de los negocios
La eficiencia de la enseñanza y repercusión en los profesores
La familia nos salvará
Dónde recortar en los gastos educativos
La lección de laicidad positiva
El derecho al agua no significa que sea gratuita
¿Es razonable?
La necesaria reforma sanitaria
La deuda de las autonomías
Ciudades más limpias y ¿más inaccesibles?
DEBATES EdE | Ver  
El próximo presidente de República Dominicana será...
Hipólito Mejía
Danilo Medina
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 A CFK la traicionaron sus palabras
2 Todos contra todos y sin caja para calmar los ánimos
3 Cuba y Venezuela después de Chávez
4 La crisis en cinco actos
5 La neurosis étnica norteamericana
6 Tensión fronteriza entre Brasil y Bolivia
7 En defensa de los inmigrantes
8 ¿Son objetivas las noticias?
9 Expropia, que nada queda