Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Sábado, 04 de febrero de 2012 |
/ NOTICIAS
  PORTADA  |  NOTICIAS  |  COOPERACIÓN  |  INMIGRACIÓN  |  FOROS  |  PUBLICACIONES  |  CALLE LIBRE  |  LIBROS  |  TU DIARIO  |  BIBLIOTECA  |  FUNDACIÓN  |  TEMAS
  Año IX / Número 2.925
  en en  
Aparece el príncipe Ismael
Dos periodistas marroquíes son condenados a tres años de cárcel por una viñeta
El Tribunal de Casablanca ha condenado a tres años de prisión, con cumplimiento de pena en suspenso, más el pago de una multa de casi trescientos mil euros, a Taoufiq Bouachrine y Khalid Gueddar, director y viñetista del clausurado diario Akhbar al-Youm. Y todo por una caricatura en la que aparece el príncipe Moulay Ismael, primo hermano del rey de Marruecos, Mohamed VI.
Actualizado 2 noviembre 2009  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 0
José Ferruzca   
 Marruecos bloquea la edición de Le Monde por una caricatura en portada
El director del periódico marroquí Akhbar al-Youm, Taoufiq Bouachrine, ha sido condenado por un Tribunal de Casablanca a un año de cárcel con cumplimiento de condena en suspenso más el pago de una multa equivalente a nueve mil euros. La misma condena ha sido aplicada contra el viñetista Khalid Gueddar.
 
Las autoridades marroquíes les han encontrado culpable de “atentado al emblema del reino”, tras la denuncia interpuesta por el Ministerio del Interior. El tribunal, además, ha ordenado el “cierre definitivo de los locales” del periódico Akhbar al-Youm.
 
En el segundo juicio que han enfrentado, Bouachrine y Gueddar han sido condenados a tres años más de prisión, con el cumplimiento en suspenso, y el pago del equivalente a 280 mil euros que deben pagar conjuntamente al príncipe Moulay Ismael, primo hermano de Mohamed VI, rey. El tribunal les juzgaba por “faltar al respeto debido a un miembro de la familia real”.
 
La organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras ha denunciado las condenas impuestas a los dos periodistas y en un comunicado de prensa expresó “nuestra decepción ante una sentencia que representa una siniestra advertencia para toda la prensa marroquí”.

La viñeta de Gueddar fue publicada por el Akhbar al-Youm en septiembre pasado y en ella aparecía el príncipe Ismael saludando sobre un fondo rojo, el color de la bandera de Marruecos, ornamentado con la estrella marroquí. Pero, las autoridades de Rabat aseguran que de aparecer completa en el dibujo, la estrella sería la de David, símbolo del judaísmo. Por ello, consideraron que el rotativo, su dirección y el autor de la viñeta cometieron antisemitismo y utilizaron tendenciosamente la bandera nacional.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Esta noticia aún no tiene comentarios publicados.

Puedes ser el primero en darnos tu opinión. ¿Te ha gustado? ¿Qué destacarías? ¿Qué opinión te merece si lo comparas con otros similares?

Recuerda que las sugerencias pueden ser importantes para otros lectores.
 Otros artículos de Mundo
La mezcla de fútbol y política genera el caos en Egipto
El gobierno colombiano responderá con firmeza a la oleada de atentados de las FARC
El Jemer Rojo Duch condenado a cadena perpetua
Cuba espera ya a Benedicto XVI
Egipto:¿ tragedia deportiva con raíces políticas?
Estados Unidos saldrá de Afganistán en 2013
Oswaldo Payá y Yoani Sánchez propuestos al Nobel de la Paz por diputados noruegos
África: ¿Economía vs demografía?
Educación para la ciudadanía: ¿Polémica artificial?
Duvalier será juzgado por desvío de fondos públicos, no por violaciones de Derechos Humanos
TEMAS | Ver
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 ¿Es una Rusia "resurgente" una amenaza para Estados Unidos?
2 Las elecciones en Brasil
3 De la "doctrina Mitterand" a la "doctrina Ortega"
4 Venezuela apoya abiertamente al terrorismo boliviano
5 Raúl o el arte de decapitar adversarios
6 La soledad de Colombia
7 El gobierno colombiano responderá con firmeza a la oleada de atentados de las FARC
8 La mezcla de fútbol y política genera el caos en Egipto
9 La agenda de Dilma