Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos 
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 24 de mayo de 2013 |
/ Blogs  
  Año X / Número 3.400                Editor: Pablo Izquierdo Juárez
  en en  
Aumenta la descarada ingerencia venezolana
Cuando la reciente destitución del ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, un incidente de extrema gravedad institucional quedó prácticamente ignorado. Quizás por el vértigo generado por el sospechoso frenesí regional destituyente contra el Paraguay que el referido incidente provocara.
Actualizado 24 julio 2012  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Emilio J. Cárdenas   
Me refiero a la increíble ingerencia en los asuntos internos del Paraguay que protagonizara -en la propia ciudad de Asunción- el insólito canciller de Hugo Chávez: Nicolás Maduro, quien -en plena crisis política- convocara a una reunión a los comandantes de las fuerzas armadas del país guaraní, incitándolos abiertamente a la rebelión. Esto sucedió mientras el propio Maduro proclamaba, impertérrito, estar defendiendo el orden constitucional paraguayo.
 
Tamaña ingerencia golpista no generó la menor crítica regional y tan sólo derivó, como era inevitable, en la posterior destitución de los comandantes que se habían prestado, aunque pasivamente, a ser “interpelados” repentinamente por el canciller de un país extranjero, en su propio país.
 
Un nuevo incidente muestra así que el socio estratégico latinoamericano de Irán y Bielorrusia, Hugo Chávez, militar él mismo, sigue procurando infectar -con sus discursos y acciones- a las fuerzas armadas de otros países de la región. Esta vez el episodio que lo demuestra ocurrió en el Uruguay. Lo cual seguramente forma parte de una más amplia estrategia regional.
 
En una nota firmada por el prestigioso periodista oriental Claudio Paolillo, director del semanario “Búsqueda”, se denuncia recientemente, con todo lujo de detalles, el “desembarco del chavismo en el escenario político uruguayo”. Descarado.
 
A fines de junio, concretamente el 25 de ese mes -mientras simultáneamente sus compañeros de ruta aprobaban en Mendoza, en una curiosa reunión secreta, el ilegal ingreso de Venezuela al MERCOSUR- militares venezolanos adoctrinaban a sus pares uruguayos en un seminario acordado por el caribeño con el presidente Mujica.
 
Unos 210 oficiales y profesores del ejército venezolano se trasladaron -con sus uniformes- a Montevideo para dictar allí un curso (“cátedra”) a centenares de oficiales uruguayos en el propio Instituto Militar de Estudios Superiores de esa ciudad. Allí hicieron simplemente proselitismo y predicaron a los cuatro vientos el “socialismo” chapista, en conferencias que terminaban con el clásico grito “independencia y patria socialista”.
 
Apenas unos días después, un intelectual argentino, nos dice Paolillo, Miguel Angel Barrios, se definió -en ese mismo Instituto- como alineado con el “eje bolivariano” y cantó loas a la presunta “importancia geopolítica” de la actual Venezuela. Allí se refirió a la “Escuela Militar del Alba”, que aparentemente funciona en La Paz con el apoyo ostensible de Irán, país cuya misión diplomática en esa ciudad del Altiplano cuenta con nada menos que 145 personas, número que supera al de todo el cuerpo diplomático extranjero acreditado en Bolivia.
 
Una vez más, esto se organizó de espaldas al derecho. Porque la Constitución del Uruguay, como algunas otras de la región, contiene una norma (el Artículo 85, inciso 11) por la cual el parlamento de ese país debe “permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República”.
 
Ocurre que para los bolivarianos la ley es simplemente lo que opine o disponga Chávez. Su voluntad, entonces. Por ello quienes se responzabilizaron por lo sucedido sostuvieron que, al estar “desarmados”, los “docentes” militares venezolanos no calificaban como “tropas” y que, por esto, no necesitaban solicitar autorización alguna al Congreso oriental. Increíble, por cierto.
 
En este caso Mujica hizo valer su impactante (y gráfica) frase de que “la política está por encima de la ley”, con la que recientemente justificó haber ignorado a su propio canciller y violado abiertamente el tratado que gobierna al MERCOSUR. A la manera de moderno Luis XIV, para el ex tupamaro “Pepe” Mujica el Estado que -por mandato- conduce es él mismo.
 
También en esto vale aquello de “cherchez la femme”. Porque la siempre influyente senadora Lucía Topolansky (que es a “Pepe” Mujica, lo que Álvaro García Linera es a Evo Morales), que naturalmente debía haber abogado por la intervención necesaria del parlamento de su país, no lo hizo. Lo que no sorprende, desde que en una entrevista concedida a un medio argentino, ella había dicho, suelta de cuerpo: “Nosotros precisamos fuerzas armadas fieles al proyecto nuestro”. Lo que es distinto de “fieles al Uruguay”, a menos que -una vez más- se confunda gobierno con Estado.
 
Todo esto coincide con un cambio muy notorio en el escenario político uruguayo, motorizado por la forma en la que se condujo el reciente (triste) colapso de la aerolínea de bandera: Pluna. Enojada con la oposición por su reacción ante el escándalo de Pluna, la senadora Topolansky impulsa ahora la destitución de todos los directivos de agencias del Estado pertenecientes a los partidos de oposición que antes (siguiendo la tradición) habían sido invitados a “acompañar” la gestión de gobierno, colaborando en ella, como forma de integrar a su país y fomentar la transparencia.
 
Pero las cosas cambian y los rumbos se alteran en consecuencia. Un Uruguay distinto, políticamente -lleno de inusual intolerancia y volcado al “chavismo”- está apareciendo. Desgraciadamente. El que permite la ingerencia chavista, que no intenta siquiera disimular su andar.


Emilio J. Cárdenas
Ex Embajador de la República Argentina ante las Naciones Unidas.
 Otros artículos que te pueden interesar
Mamushkas rusas
El populismo latinoamericano perpetuado en el poder de sus respectivos países lleva más de 60 años jugando el juego de la liberación de sus pueblos
Otro aspecto sobre la venta de ideas
Solo una desmedida arrogancia y una mayúscula presunción del conocimiento características de la ignorancia superlativa dan lugar a las planificaciones gubernamentales de vidas y haciendas ajenas.
Bolivia: ¿La historia se repite?
Lo irónico, lo doblemente irónico (algunos dirían que trágico) es que, tal como hizo Paz Estenssoro, Evo Morales podría terminar privatizando lo que estatizó.
Sí, un mar de mierda, compadre
Álvaro Vargas Llosa en su columna de El Mundo.es: "Esta grabación es una radiografía minuciosa y cabal del Socialismo del siglo XXI. Y tiene un inconfundible aire a fin de fiesta."
América Latina y la crisis siria
La prolongada y devastadora crisis siria ha generado no sólo una guerra civil, sangrienta como pocas, sino una crisis humanitaria de enormes proporciones. Frente a la cual, hasta ahora al menos, la comunidad internacional ha resultado impotente para resolverla.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Juan Celerin
25/07/2012
Periodista/Comentarista.
A los costarricenses no nos sorprende para nada.
De los paises del MERCOSUR se puede esperar cualquier cosa.
Todos esos gobiernuchos están domesticados.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Chile: Sólida cuenta presidencial

El Presidente de la República Sebastián Piñera dio cumplimiento el 21 de mayo al mandato constitucional de entregar una cuenta de su gestión al Congreso Nacional, siguiendo así una antigua tradición de la política chilena.
Brasil dará trabajo a médicos españoles y portugueses

Brasil ofrece 54.000 vacantes para médicos españoles y portugueses, que tendrán que pasar un examen para revalidar su título y así poder ejercer su profesión en ese país. El déficit de médicos en las zonas rurales necesita ser cubierto con urgencia.
Mamushkas rusas

El populismo latinoamericano perpetuado en el poder de sus respectivos países lleva más de 60 años jugando el juego de la liberación de sus pueblos
ARCHIVO
MAYO 2013

América Latina y la crisis siria

Berta Soler y el papa Francisco

El uso y abuso de "UNASUR"
ABRIL 2013

La democracia argentina está siendo demolida

¿También ganó Capriles? Se auditarán las cajas electorales no verificadas hasta ahora

Ollanta Humala: máximo nivel de apoyo a un año y medio de gestión

Venezuela: una vez más, ante un momento histórico decisivo

Elecciones presidenciales en Venezuela: en la cuenta descendente

Venezuela: una elección diferente, casi sin reglas

Ver posts de otros meses

MARZO 2013 (5 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (5 artículos)

DICIEMBRE 2012 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (4 artículos)

OCTUBRE 2012 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (4 artículos)

AGOSTO 2012 (5 artículos)

JULIO 2012 (4 artículos)

JUNIO 2012 (5 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (5 artículos)

MARZO 2012 (4 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (5 artículos)

DICIEMBRE 2011 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (5 artículos)

OCTUBRE 2011 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (2 artículos)

JULIO 2011 (3 artículos)

JUNIO 2011 (4 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (4 artículos)

MARZO 2011 (4 artículos)

FEBRERO 2011 (4 artículos)

ENERO 2011 (3 artículos)

DICIEMBRE 2010 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (2 artículos)

OCTUBRE 2010 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (4 artículos)

AGOSTO 2010 (4 artículos)

JULIO 2010 (5 artículos)

JUNIO 2010 (5 artículos)

MAYO 2010 (4 artículos)

ABRIL 2010 (4 artículos)

MARZO 2010 (5 artículos)

FEBRERO 2010 (4 artículos)

ENERO 2010 (6 artículos)

DICIEMBRE 2009 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (4 artículos)

OCTUBRE 2009 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (5 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (4 artículos)

JUNIO 2009 (3 artículos)

MAYO 2009 (4 artículos)

ABRIL 2009 (3 artículos)

MARZO 2009 (4 artículos)

FEBRERO 2009 (4 artículos)

ENERO 2009 (5 artículos)

DICIEMBRE 2008 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2008 (5 artículos)

OCTUBRE 2008 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2008 (4 artículos)

AGOSTO 2008 (4 artículos)

JULIO 2008 (4 artículos)

JUNIO 2008 (4 artículos)

MAYO 2008 (5 artículos)

ABRIL 2008 (3 artículos)

MARZO 2008 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2006 (1 artículos)

 URUGUAY
Mujica veta a Slim en la TV uruguaya
José Mújica retiró la licencia otorgada por la justicia a la empresa de Carlos Slim a través de un decreto. La empresa Claro anunció batalla legal para recuperar el permiso ahora revocado
El regreso de Tabaré Vazquez
Vázquez -médico de profesión- decidirá si será candidato, o no. Lo hará entre agosto y octubre próximos. Pero todos los ruidos y acciones que aparecen en su derredor sugieren que seguramente lo será.
Uruguay se atrasa en materia de libertad económica
La gestión del muy peculiar presidente uruguayo, José Mujica, es desordenada. Casi caótica. Está lamentablemente constreñida -y limitada- por la fuerte presión ideológica que proviene de la extrema izquierda de la coalición de gobierno: la denominada "Frente Amplio", en la que aparece hasta el propio Partido Comunista de Uruguay.
Irán sigue tratando de expandirse en América Latina
Irán tiene ciertamente en América Latina un conjunto de países que insólitamente lo apoyan, a toda costa.
LO MÁS LEÍDO HOY | Ver
Otro aspecto sobre la venta de ideas
La trampa no siempre se sale con la suya
Paraguay: una misión difícil (e inmerecida) para UNASUR
El acoso al sector rural argentino, en cifras
La alianza del Pacífico
Nostalgia de libros políticos
¿Un Papa reformista?
República no es igual a Democracia
Mamushkas rusas