Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos Cartas al Director   |   Tus Noticias   |   Tus Fotos   |   Tus Vídeos   |   Regístrate   |   El Tiempo  
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Viernes, 03 de septiembre de 2010 |
/ AMÉRICA
  PORTADA  |  ESPAÑA  |  AMÉRICA  |  MUNDO  |  OPINIÓN  |  DEPORTES  |  ECONOMÍA  |  CALLE LIBRE  |  TU DIARIO  |  HEMEROTECA  |  FUNDACIÓN FIE  |  24HORAS EdE
  Año VII / Número 2.406
  en en  
Chávez quiere un modelo de producción al estilo bolivariano
El presidente de Venezuela continúa con la expropiación de tierras y empresas
Para el presidente populista Hugo Chávez "la expropiación representa un paso importante en los planes del gobierno para "cambiar el modelo de producción".El gobierno aspira a convertirlas en cooperativas o "empresa de producción social", basada en la integración entre dueños de compañías y empleados.
Actualizado 19 julio 2005  
Compartir:  Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   0
Diarioexterior.com   
 Comenzó la polémica ley mordaza en Venezuela que regula las informaciones en la radio y la TV
 Comunistas, socialistas y radicales españoles evitan denunciar la falta de libertades en Venezuela
 Alvaro Vargas Llosa
 Rice confirma la preocupación de EEUU por la deriva antidemocrática del régimen de Chavez
El presidente Hugo Chávez exhortó a los gobernadores de estado a que se aboquen a identificar y eventualmente expropiar aquellas empresas que están cerradas o parcialmente paralizadas.

Chávez, que se ha declarado socialista, afirmó que la expropiación representa un paso importante en los planes del gobierno de "cambiar el modelo de producción".

En su programa dominical de radio y televisión, el mandatario venezolano indicó que su gobierno tiene contabilizadas 1.149 empresas que podrían ser expropiadas si no entran en proceso de producción. "El que tiene tienda que la atienda o la venda, y si no le expropiamos", manifestó. Si sus propietarios no las quieren abrir "tendremos que expropiarlas y las abrimos nosotros", expresó el mandatario venezolano. El presidente enfatizó que la expropiación será la última opción para poner en marcha esas industrias y afirmó que quiere impulsar la economía junto a los empresarios nacionales "verdaderamente serios". Comentó que los empresarios serios son mayoría y que trabajando en conjunto se avanzará en la construcción del nuevo modelo económico socialista.

El jefe de estado no dio detalles sobre las condiciones de la expropiación.

Según la Constitución, el gobierno respeta la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes". La ministro de Trabajo, María Cristina Iglesias, comentó que la idea es reactivar esas empresas para combatir la pobreza. El gobierno aspira a convertirlas en cooperativas o "empresa de producción social", basada en la integración entre dueños de compañías y empleados.

Iglesias aseveró que además de los "empresarios serios", el llamado es fundamentalmente dirigido a todos los sindicatos, a los trabajadores y ex trabajadores para poner en funcionamiento esas empresas.

En los seis años de mandato, Chávez ya materializó la expropiación de dos compañías privadas que estaban paralizadas. A comienzos de año la Asamblea Nacional y el gobierno expropiaron una empresa fabricante de papel después de considerar injustificado su cierre en el 2004. En abril, Chávez decretó la expropiación de la empresa privada Constructora Nacional de Válvulas, que quebró hace dos años.
24 HORAS | Ver
LO MÁS LEÍDO | Ver
1 El papel prensa importa
2 Argentina: La agresión de Kirchner a la prensa
3 Paro, tentetieso y la burla de Corbacho
4 La política monetaria domina
5 El superviviente de la masacre recomienda no viajar a México
6 Venezuela.- Chávez niega el aumento de la inseguridad en Venezuela
7 Panamá/Colombia.- Panamá intercepta 71 toneladas de cocaína colombiana entre julio de 2009 y agosto de 2010
8 Dos jóvenes mapuches se suman a la huelga de hambre
9 Clima.- ´Earl´ continúa perdiendo fuerza y se convierte en un huracán Categoría 2
10 Una nueva ola de incendios destruye cientos de edificios en el sur de Rusia

  © Fundación Iberoamérica Europa - C/ Hermanos Bécquer, 6 1º C - Madrid 28006 - Tel.:(34) 91 532 28 28.
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS