Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
26 ABRIL 2017 | ACTUALIZADO 13:56
EUROPA   |   ÁFRICA   |   AMÉRICA   |   ORIENTE PRÓXIMO   |   ASIA / PACÍFICO
POLÍTICA   |    ECONOMÍA   |    SOCIEDAD   |    CULTURA   |    PENSAMIENTO   |    AUTORES
´Héroes´... o cómo resucitar a Chanquete
Después de alzarse con el Premio del Público en el Festival de Málaga y de haber sido presentada en Sitges esta semana llega a los cines ´Héroes´, la nueva película del director Pau Freixas, una historia -rodada en catalán- de amistad con bicicletas y pueblos costeros en las vacaciones de verano, que reivindica la "nostalgia positiva" de lo que era ser niño en los años ochenta y que recupera el espíritu de ´Verano Azul´, ´Cuenta Conmigo´ o incluso ´Los Goonnies´.
Actualizado 19 octubre 2010  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter  Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |  
EdE / Agencias   
Para el director, este proyecto ha sido un "viaje muy bonito", y ha reconocido que en esta ocasión le apetecía plasmar lo que para él representaba aquella época personalmente, sin pensar en cómo se lo tomaría el espectador. Por eso se ha mostrado en cierto modo sorprendido de que la gente se emocione "mucho y vea su infancia reflejada", y ha agregado que su intención era contar una historia que tocara al adulto que es él actualmente.

"Me apetecía recordar aquella época, los ochenta, con una nostalgia positiva y reivindicando la ingenuidad y la inocencia de los niños, lejos de la época de cinismo actual. En la película reivindico que los niños tienen que tener eso, y que los adultos cuando puedan también dejen dentro suyo a los niños que fueron", ha argumentado.

Según ha destacado, la idea era hacer una película "de corte clásico, buscando ese tipo de emociones universales que siguen presentes en los adultos y también en los niños". De hecho, ha puntualizado que durante el rodaje con los niños se ha dado cuenta de que "si les das espacio y les quitas la tecnología, los niños de ahora son idénticos a los de antes".

En esta línea, ha explicado que querían que fuera una "proyección directa de recuerdos", sin referentes cinematográficos concretos más allá de los que la gente del equipo podía recordar de las películas de su infancia. De hecho, aparte de las ya mencionadas, reconoce también recuerdos plasmados relacionados con ´E.T.´, por ejemplo.

"POSITIVA Y TRÁGICA"

Freixas ha señalado también que la película tiene "dos colores muy distintos", ya que es "entretenida y positiva al mismo tiempo que trágica y habla de cómo te haces mayor". Pero, en cualquier caso, ha querido dejar muy claro que la cinta "es un canto positivo, es de nostalgia positiva".

"La nostalgia tiene que ser algo bueno, aunque sea de cosas que se han perdido. La nostalgia es aquella sobremesa donde hablas de lo que fue pero lo compartes con otra gente, porque la nostalgia solitaria es muy oscura. Lo bueno de los ochenta y la infancia es la nobleza. Hay que ser más inocentes e ingenuos, y hay que plantearse si no somos todos demasiado oscuros", ha remachado.

Entre los actores del reparto destacan Alex Brendemühl (´Rabia´, ´Remake´), Eva Santolaría (´Compañeros´, ´Días de Fútbol´, ´El Pianista´), Emma Suárez (´Sobreviviré´, ´También la Lluvia´), Nerea Camacho (´Camino´), Lluís Homar (´La Mala Educación´, ´Reinas´, ´Los Abrazos Rotos´, ´Los Pájaros de Julia´), Elsa Anka y David Fernández (conocido por su caracterización como Rodolfo Chiquilicuatre).

Brendemühl interpreta a un adulto centrado en su trabajo y que ha olvidado los sentimientos de la infancia, posiblemente por una serie de hechos traumáticos. Así, ha explicado que la gustó el guión porque "apela a la nostalgia y a los sentimientos sin tapujos, igual siendo un poco cursi, de manera que incluso al más escéptico se le puede caer una lagrimilla".

Ha afirmado que es una historia "bien escrita, inteligente y con un guión poderoso", y ha agregado que a veces, como en este caso, "te llegan guiones que te tocan en algún lugar y no puedes decir que no". Ha recalcado también que su infancia fueron los ochenta, "una época más libre y con menos prohibiciones, y eso a lo mejor a generado una generación de desubicados que no saben muy bien donde está su sitio".

Finalmente, el productor ejecutivo, Luis del Val, ha calificado la película de "sentimental y emotiva", al tiempo que ha recordado que prácticamente nadie del equipo pasaba de los cuarenta años, por lo que a todos les "tocaba" mucho el proyecto. Además, ha asegurado que el premio de Málaga fue una "sorpresa", máxime por ser proyectada en su versión original en catalán.
AHORA EN PORTADA | Ver  
Kibera, el escaparate de la pobreza en Kenia
El Levante español, ya equipado con los supercargadores de Tesla
Instagram Stories adelanta a Snapchat en tiempo récord
¿Impulsará la digitalización la edición de libros en España?
No, pero sí, a los politicos
LA PORTADA DE NUESTROS LECTORES | Ver
Egipto: los cristianos denuncian el odio que se estimula en su contra en escuelas y mezquitas
No, pero sí, a los politicos
Problemas a enfrentar en Argentina: cambiario y de gasto público
¿Se viene la Tercera Guerra Mundial?
¿Qué puede aprender Trump de Al Capone y Richard Nixon?

© El Diario Exterior - Calle del General Arrando 14, Bajo Derecha, 28010, Madrid - Tel.:(34) 91 532 28 28
Aviso legal  /   Quiénes somos  /   Contactar  /    RSS