|
Al dar inicio en uno de los lugares de Bogotá a la gran marcha por la libertad, el vicepresidente de la República, Francisco Santos, dijo que ojalá las FARC "entiendan el mensaje contundente y liberen inmediatamente a todos los secuestrados".
"Los queremos a todos de vuelta", rezaba la camiseta que porta el alcalde de la capital, Bogotá, Samuel Moreno Rojas, quien destacó la convocatoria realizada para esta gran jornada por los medios de comunicación.
En Leticia, en el sur del país, con la asistencia de los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Brasil, Lula da Silva; y Perú, Alán García, las celebraciones comenzaron con el canto del himno nacional cantado por Shakira.
En el exterior se han previsto manifestaciones en 26 ciudades de América Latina, 20 de Europa, 6 de Asia, 27 de Estados Unidos y 4 de Canadá.
Se trata de la tercera manifestación de este tipo que se realiza este año en Colombia. Los organizadores esperan superar los más de 5 millones de participantes registrados en 125 ciudades el 4 de febrero, en las marchas por la libertad de los rehenes de las FARC.
Discursos de Betancourt y Juanés
La franco-colombiana Ingrid Betancourt, recatada hace pocas semanas después de años de secuestro en la selva, hizo un llamamiento a Alfonso Cano, líder de los terroristas, para que "acepten la mano tendida" del presidente Álvaro Uribe y se siente a negociar una salida.
"No más secuestros", gritó Betancourt desde el escenario montado en los jardines de la plaza del Trocadero de París durante la apertura de un multitudinario acto en la capital francesa para pedir la libertad de los secuestros en Colombia.
"Alfonso Cano, donde usted se encuentre, en cualquier rincón de la selva, vea a esta Colombia, mire la mano tendida del presidente Uribe, entienda que ya no es hora de derramar más sangre", proclamó la ex candidata presidencial.
"Es hora de dejar esos fusiles y cambiarlos por rosas, de sentarnos con tolerancia, con respeto, como hermanos que somos a buscar la manera de que podamos todos caber en Colombia, de que podamos reunirnos para dejar a nuestros hijos el mayor tesoro, que es la paz para todos" dijo Betancourt.
Betancourt quiso lanzar un "grito" de libertad para los más de 3.000 secuestrados que todavía siguen en manos de las FARC. "Libertad para todos", concluyó.
El cantante Juanes, que participó en el acto, quiso agradecer "eternamente" al presidente Uribe la liberación de Betancourt y dijo que todos los colombianos deberían estar orgullosos de sus instituciones, Ejército y policía "que están trabajando día y noche están luchando por la seguridad". El cantante envió igualmente un mensaje "muy fuerte" a todas las familias de aquellos que todavía están en la selva.
"Tienen más de 40 millones de hermanos, de primos, de amigos esperando por ellos. Viva la libertad y Colombia, que la libertad viva en Colombia, proclamó antes de comenzar a interpretar Sueños, el tema que habla de los secuestrados en la selva al lado de una Ingrid Betancourt que no pudo evitar las lágrimas de emoción.
|