Háganos su página de inicio  Háganos Añadir a favoritos 
Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com Las noticias del mundo con información de titulares de actualidad. Tu diario digital eldiarioexterior.com
Miércoles, 19 de junio de 2013 |
/ Blogs  
  Año X / Número 3.426                Editor: Pablo Izquierdo Juárez
  en  
Acerca de la portación y tenencia de armas
"El derecho a la defensa propia resulta esencial, para lo que debe comprenderse que en última instancia el problema no radica en las armas peligrosas sino en los sujetos peligrosos."
Actualizado 26 julio 2012  
Compartir:  Comparte esta noticia en Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 1
Alberto Benegas Lynch (h)   
Es notable el marcado contraste en el continente americano entre el mundo anglosajón y el latino en cuanto a la concepción original de gobierno. En el primer caso, se trató de funcionarios a los que se desconfiaba respecto a las posibilidades de abuso de poder y que, por tanto, había que controlar y limitar severamente en sus funciones al efecto de garantizar los derechos de quienes venían escapados de la intolerancia y la persecución gubernamental. En el sur, en cambio, la idea de gobierno parió con la noción de conquista (salvo casos excepcionales como el extraordinario Fray Bartolomé de las Casas) y el uso de títulos como los de “reverendísimo” “excelentísimo” y sandeces equivalentes que muestran servilismos a todas luces improcedentes dirigidos a meros empleados de ciudadanos libres. Después de la llamada independencia, como pronosticó Juan Bautista Alberdi, dejamos de ser colonos de los españoles para serlo de nuestros propios gobiernos durante buena parte de las historias latinoamericanas. Recién ahora, en Estados Unidos, lamentablemente, se nota una modificación sustancial en dirección a inflamar las atribuciones del Leviatán.

En todo caso en buena parte de la historia estadounidense, la libertad estaba garantizada y cuidada en grado sumo. Su Constitución estableció prioritariamente la tenencia y portación de armas al efecto de defenderse de los agresores a los derechos, comenzando por el gobierno que consideraban una simple repartición para la proteger al ciudadano el cual no debía encontrarse desarmado y desguarnecido, del mismo modo que el titular de una propiedad vigilada por sus empleados no se desarma frente a ellos sino que los controla. Más aún, como ha escrito Leonard E. Read “Hay sin embargo razones para lamentar que nosotros en Norteamérica hayamos adoptado la palabra gobierno. Hemos recurrido a una palabra antigua con todas las connotaciones que tiene el gobernar, el mandar en un sentido amplio. El gobierno con la intención de dirigir, controlar y guiar no es lo que realmente pretendimos. No pretendimos que nuestra agencia de defensa común nos debiera gobernar del mismo modo que no se pretende que el guardián de una fábrica actúe como el gerente general de la empresa” (en Government: An Ideal Concept).

Por su parte S. P. Halbrook en su obra titulada That Every Man be Armed: The Evolution of a Consitutional Right pone de manifiesto el estrecho correlato entre cantidad de homicidios y asaltos con la prohibición de tenencia y portación de armas, y Brian Doherty en Gun Control on Trial muestra que, hasta el momento, la mayor parte de los conocidos tiroteos en ocurridos en lugares públicos en Estados Unidos se originaron en personas que no tenían permiso de portación y tenencia de armas de fuego, ni mostraron inclinación alguna por obtenerlo. Es que como apunta Cesar Beccaria -precursor del derecho penal- el que desea cometer un delito no pide permiso para utilizar armas mientras que la víctima se encuentra en desventaja manifiesta si la obligan a estar desarmada. Escribe Beccaria en On Crimes and Punishments que la prohibición de contar con armas “sería lo mismo que prohibir el uso del fuego porque quema o el agua porque ahoga […] Las leyes que prohíben el uso de armas son de la misma naturaleza: desarman a quienes no están inclinados a cometer crímenes […] Leyes de ese tipo hacen las cosas más difíciles para los asaltados y más fáciles para los asaltantes, sirven para estimular el homicidio en lugar de prevenirlo ya que un hombre desarmado puede ser asaltado con más seguridad por el asaltante”.

No en vano gobiernos como los de Cuba y los Hitler y Stalin del planeta lo primero que decretan es la prohibición para la tenencia de armas y proceden a la confiscación de las existentes. No por casualidad aconsejan la tenencia y portación de armas desde antiguo autores, entre otros, como Cicerón, Ulpiano, Hugo Grotius, Locke, Algernon Sidney, Montesquieu, Edward Cooke, Blackstone, George Washington, George Mason, Adams, Patrik Henry, Thomas Jefferson y Jellinek.

De más está decir que la tenencia y portación de armas implica penas muy graves por el solo hecho de amenazar a otra persona sin que medie defensa propia (o alardear y exhibir el arma), lo cual incluye la responsabilidad penal por el uso irresponsable de armas que pongan en riesgo a vecinos y procedimientos equivalentes y, desde luego, la prohibición a menores y delincuentes por lo que, igual que las licencias para conducir, en este caso se requieren autorizaciones de las respectivas agencias. Pero tan desacostumbrado está el habitante de países latinos respecto a las tradiciones compatibles con la sociedad abierta, que el permitir la tenencia y portación de armas en estas regiones suena extemporánea, fantasiosa y atrabiliaria (obsérvese que siempre es “el otro” el que sería imprudente) y que solo los gobiernos pueden estar armados aunque permanentemente usen la fuerza para exprimir y explotar a los gobernados y los asaltos y homicidios se multipliquen por doquier. Y cuando aparecen inmensos carteles en los que se retrata un monstruo acompañado de la leyenda “¿Permitiría usted que esta persona porte armas?” no parece percatarse que, precisamente, ese será el que use armas contra víctimas indefensas.

El derecho a la defensa propia resulta esencial, para lo que debe comprenderse que en última instancia el problema no radica en las armas peligrosas sino en los sujetos peligrosos. Los asesinos no reparan en leyes que prohíben el uso de armas cuando estas existen o, de lo contrario, cuando rigen requisitos para sus respectivas adquisiciones y, en cualquier caso, siempre sacan partida de personas indefensas tal como lo demuestra, por ejemplo, la masacre de la semana pasada en Aurora y las anteriores de Oakland, Ohio, Orlando, Fort Hood, Virginia Tech y Columbine. Los terroristas tampoco atienden normas ni restricciones de ninguna naturaleza, pero el problema se agrava exponencialmente cuando las víctimas estás obligadas a estar desarmadas tal como ocurrió en los horripilantes hechos del 11 de septiembre de 2001 que, a pesar de las reiteradas propuestas de dos transportadoras aéreas en relación a nuevos armamentos con un mínimo de detonación en vuelo, una ley federal prohibía a la tripulación estar armada por lo que los homicidas pudieron perpetrar sus crímenes con cuchillitos de plástico.

Nada que esté al alcance de los mortales será perfecto, de lo que se trata es de minimizar problemas y, tal como lo demuestran los estudios antes mencionados y las propias declaraciones de delincuentes de gran peligrosidad, resulta inmenso el poder disuasorio para un violador el hecho de conjeturar que su posible víctima pueda estar armada.

Hace pocas semanas se trasmitió con bombos y platillos por muy diversos medios periodísticos argentinos y extranjeros la noticia que dos encapuchados asaltaron una conocida joyería ubicada en las instalaciones del Alvear Palace Hotel, uno de los hospedajes más elegantes y concurridos de la ciudad de Buenos Aires, y se dieron a la fuga con un suculento botín, negocio que estaba vigilado por guardias privados…¡pero obligados a estar desarmados debido a la legislación vigente!
 
 Otros artículos que te pueden interesar
El gobierno argentino embiste duro contra la Justicia
Hace apenas un mes, el Congreso de la República Argentina aprobó un patológico paquete de seis leyes destinado, presuntamente, a "democratizar" la justicia. Lo hizo pese a que, con anterioridad, prácticamente todas las asociaciones de magistrados y los Colegios de Abogados del país habían advertido al Poder Ejecutivo Nacional acerca de la clarísima inconstitucionalidad de esa reforma.
El Mompou de Arcadi Volodos
El más reciente disco publicado por el gran pianista ruso Arcadi Volodos está íntegramente dedicado a piezas del gran compositor español Frederic Mompou (1893-1987)
Relaciones entre Occidente y Oriente Medio
Cualquier política de la dirigencia occidental y estadounidense que permita a los gobiernos árabes opresivos continuar con sus designios habrá de naufragar en el fracaso más estrepitoso. La única esperanza para revertir el avance del integrismo en los pueblos árabes consiste en centrarse "en el individuo"
EE.UU: Entre la libertad y la seguridad
Edward Snowden, el ex empleado de la CIA y contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, ha renovado la gran discusión sobre los límites de las libertades civiles en el contexto de la lucha contra el terrorismo.
El gobernante de las dos caras
Rafael Correa, el presidente de los ecuatorianos, es un personaje contradictorio hasta bordear la esquizofrenia. Tiene, por lo menos, dos caras. Veamos.
Comentario (máx. 1500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)


Título (obligatorio)


Nombre (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Por favor rellene el siguiente campo con las letras y números que aparecen en la imagen superior
     
NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de eldiarioexterior.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Eldiarioexterior .com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


cejulito
30/07/2012
Acerca de la portación y tenencia de armas de fuego.
El autor plantea el problema con claridad meridiana, y yo me atreveré a condimentar: Cuando la guerra por Irak, se estimaba que la misma estaría terminada a los sumo en 72 horas.- La fase de los militares si estuvo más o menos terminada en ese lapso, sin embargo todos sabemos que se prolongó bastante más, consultado al respecto David Cameron, primer ministro ingles, señaló que los cálculos estaban bien en cuanto a la fase militar, sin embargo destacó, no tuvimos en cuenta a los insurgentes y eso nos ha complicado el operativo, (como todos sabemos se retiraron sin solucionar nada, salvo por el saqueo del petróleo).- Los insurgentes a los que refiere el primer ministro, se trata nada más ni nada menos, que de los pobladores armados hasta los dientes y dispuestos a no permitir la invasión.- Trayendo esa realidad a nuestras costas, y en vista de los numerosos y trasnochados proyectos de desarme, generalmente originados en ONG de orígen foráneo, generalmente inglesas, norteamericanas y/o francesas, luego adoptados por nuestros económicamente permeables legisladores, en cuanto a desarmar (sin decirlo) al ciudadano común, cabría hacer la siguiente reflexión: EEUU, Inglaterra y Francia nos quieren tanto, que fomentan nuestro desarme para que no nos lastimemos?
AHORA EN PORTADA | Ver  
El gobierno argentino embiste duro contra la Justicia

Hace apenas un mes, el Congreso de la República Argentina aprobó un patológico paquete de seis leyes destinado, presuntamente, a "democratizar" la justicia. Lo hizo pese a que, con anterioridad, prácticamente todas las asociaciones de magistrados y los Colegios de Abogados del país habían advertido al Poder Ejecutivo Nacional acerca de la clarísima inconstitucionalidad de esa reforma.
Putin y Obama muestran sus diferencias sobre Siria en la cumbre del G8

Putin y Obama se reunieron ayer durante dos horas, donde volvieron a mostrar sus diferencias con respecto a la salida del conflicto sirio.
EEUU-China: la desconfianza no excluye la cooperación

La expansión de China es, sobre todo, de carácter económico y busca fomentar vínculos de este tipo, sin enfrentarse con Estados Unidos.
ARCHIVO
JUNIO 2013

Algo de Dostoyevki

El eco de Eco: Otra vez la libertad de prensa
MAYO 2013

Librecambio y sentido común

Otro aspecto sobre la venta de ideas

¿Son objetivas las noticias?

Anna Politkovskaya, ejemplo de coraje

Más sobre paraísos fiscales

Corriendo tras la coyuntura

Ver posts de otros meses

ABRIL 2013 (4 artículos)

MARZO 2013 (4 artículos)

FEBRERO 2013 (4 artículos)

ENERO 2013 (5 artículos)

DICIEMBRE 2012 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (5 artículos)

OCTUBRE 2012 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (5 artículos)

AGOSTO 2012 (4 artículos)

JULIO 2012 (6 artículos)

JUNIO 2012 (5 artículos)

MAYO 2012 (4 artículos)

ABRIL 2012 (3 artículos)

MARZO 2012 (4 artículos)

FEBRERO 2012 (2 artículos)

ENERO 2012 (4 artículos)

DICIEMBRE 2011 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (2 artículos)

OCTUBRE 2011 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (1 artículos)

JUNIO 2011 (1 artículos)

MAYO 2011 (1 artículos)

ABRIL 2011 (1 artículos)

MARZO 2011 (3 artículos)

FEBRERO 2011 (3 artículos)

ENERO 2011 (2 artículos)

DICIEMBRE 2010 (1 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (4 artículos)

OCTUBRE 2010 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (2 artículos)

AGOSTO 2010 (4 artículos)

JULIO 2010 (4 artículos)

JUNIO 2010 (3 artículos)

MAYO 2010 (5 artículos)

ABRIL 2010 (4 artículos)

MARZO 2010 (4 artículos)

FEBRERO 2010 (4 artículos)

ENERO 2010 (3 artículos)

DICIEMBRE 2009 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (3 artículos)

OCTUBRE 2009 (2 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (3 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (3 artículos)

JUNIO 2009 (2 artículos)

MAYO 2009 (3 artículos)

ABRIL 2009 (2 artículos)

MARZO 2009 (2 artículos)

FEBRERO 2009 (3 artículos)

ENERO 2009 (4 artículos)

DICIEMBRE 2008 (3 artículos)

NOVIEMBRE 2008 (4 artículos)

OCTUBRE 2008 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2008 (6 artículos)

AGOSTO 2008 (3 artículos)

JULIO 2008 (4 artículos)

JUNIO 2008 (6 artículos)

MAYO 2008 (3 artículos)

ABRIL 2008 (4 artículos)

 ESTADOS UNIDOS
EEUU-China: la desconfianza no excluye la cooperación
La expansión de China es, sobre todo, de carácter económico y busca fomentar vínculos de este tipo, sin enfrentarse con Estados Unidos.
La brecha salarial en EE.UU todavía en el 7%, para trabajos idénticos
En medio siglo se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres en EE.UU., pero la maternidad sigue influyendo en la carrera y el sueldo.
El esfuerzo por entender al adversario
Una vieja táctica para descalificar al contrario en los debates conflictivos es dar por sentado que a mí me asisten la razón y la ciencia, mientras que los demás se mueven por creencias irracionales o dogmas de fe. Dos libros publicados recientemente en Estados Unidos denuncian que este esquema de pensamiento, muy socorrido en tiempos de polarización, se está difundiendo sobre todo entre las elites progresistas del país.
Google inicia su lucha contra la pornografía infantil
Google lanza un proyecto para acabar con la pornografía infantil. El número de imágenes y vídeos de este tipo está creciendo constantemente. Google tiene entre manos la creación de una base de datos que se espera que entre en funcionamiento dentro de un año, y permitirá detectar y denunciar las imágenes de pornografía infantil.
LO MÁS LEÍDO HOY | Ver
El gobierno argentino embiste duro contra la Justicia
Noticias urgentes para enterrar a Hugo Chávez
Chipre: lo rescatable
Atlas Economic Research Foundation celebra el Liberty Forum 2012 en Nueva York
Hace 190 años se entrevistaron Bolívar y San Martín
El Mompou de Arcadi Volodos
Multas en Turquía para los canales de TV que más emiten las protestas
Turquía vota: el AKP puede no ser Hamas, pero su ideología sí mata inocentes
Phuket, la perla del sur en Tailandia